jueves, 23 de febrero de 2017

Posadas y Catedrales

Primera expansión grande publicada.

Fue publicada en 2.002.

Como todas las expansiones fue publicada originariamente en Alemania y posteriormente en España, en donde se incluyó la expansión El Río, que no fue incluida en la edición alemana, al haber sido publicada aproximadamente un año antes.
 
Edición Española:
 

Como todas las expansiones, publicadas anterior o posteriormente son compatibles con el juego original, aunque se incluyen algunos nuevos elementos y reglas. En este caso el valor de los caminos se duplica si hay en ellos una posada del lago. El valor de las ciudades varia a 3 puntos en lugar de los habituales 2 puntos, así como los escudos, siempre que haya una catedral en ella y se consiga cerrar. Si no se consigue cerrar antes del fin de la partida no hay punto alguno, lo mismo ocurre para los caminos con posadas del lago. El Seguidor grande cuenta por 2 seguidores.
 
Contenido:
18 Losetas.
6 Losetas de puntuación 50/100.
1 Conjunto de seguidores color gris.
1 Conjunto de seguidores grandes, uno de cada color.
1 Reglas de juego.
Y en la edición española las 12 losetas de la expansión El Río.
 
En el contenido de las losetas indicado se incluyen 2 losetas con Catedrales y 6 losetas con Posadas del Lago.
 
Losetas:
 

 
 
Seguidores grises:
 

Seguidores grandes (En la imagen puede distinguirse el tamaño del seguidor normal y del grande):


 
 

miércoles, 15 de febrero de 2017

El Rio

Primera expansión publicada, en este caso Miniexpansión.

Fue publicada en 2.001, aproximadamente un año después de la publicación del juego original.

En origen fue publicada en Alemania en una cajita, en España fue publicada posteriormente como regalo junto a la expansión "Posadas y Catedrales".

Las reglas para esta expansión son muy simples: Hay que retirar la loseta de inicio y colocar en su lugar la loseta de nacimiento del rio, y continuar con esta miniexpansión hasta acabar con todas sus losetas, para, a continuación, seguir con el resto de losetas del juego.

Contenido:
12 losetas

Losetas:





Caja original Alemana de la primera edición:


En una próxima entrada veremos la primera expansión grande, en donde se incluía El Rio.

jueves, 9 de febrero de 2017

Carcassonne El Juego Original


Publicado en el 2000, recibió en el 2001, el premio de mejor juego del año.

Es un juego de los llamados "Eurojuegos", familia de juegos que engloban una serie de juegos de mesa de nueva generación  desde aproximadamente mediados de los años 90 y que crecientemente están teniendo mucha popularidad. Son generalmente juegos de estrategia de diferentes categorías, éste, en concreto, podríamos encuadrarlo en histórico y puzle.
 
No tiene tablero, ya que se va creando durante el desarrollo de la partida.
 
 
 
 
Contenido:
 
72 Losetas, incluyendo una de inicio de la partida.
  5 Juegos de 8 seguidores o meeples de diferentes colores.
  1 Tablero de puntuación.
  1 Reglas de juego.
 
Losetas:
 
Abajo de cada loseta se indica el número de esas losetas del juego:
 

Reglas:
 
Respecto a las reglas, aunque no son muy complejas, no vamos a reproducirlas aquí, ya que es bastante fácil localizarlas.
 
Si indicar que en España las primeras ediciones del juego diferían en algo de las reglas publicadas en el resto de los países. Hace poco que, por fin, se actualizaron y estos cambios son los siguientes:
 
Al finalizar una ciudad de 2 losetas, se puntúa 4 puntos y no 2 como decían en las antiguas reglas.
 
En general lo que hay que lograr es cerrar ciudades, caminos, monasterios y obtener granjas.
 
Tablero de puntuación:
 
 

 Seguidores o Meeples:
 
 
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Presentación del Blog

Que Carcassonne es una ciudad del sur de Francia, es conocido, que originariamente fue una famosa ciudad medieval, amurallada, también. Hoy día la "Cité" o ciudadela, la antigua ciudad, continúa amurallada en su totalidad, y es un centro turístico de primer orden.
 
Entre sus monumentos y espacios destacan las murallas, algunas, muy antiguas, de época romana, aunque la mayor parte son medievales, el Castillo Condal, la Catedral de Saint-Nazaire, el teatro y otros monumentos y plazas de interés, además de sus calles, edificios, pozos y una larga lista de comercios y restaurantes e incluso algún que otro museo de más o menos interés.
 
Pero, aunque personalmente es un lugar de encanto que he visitado un par de veces,  este blog no se va a dedicar a elogiarlo.
 
Este blog se va a dedicar al juego de mesa que lleva su nombre y, está basado y ambientado en el Carcassonne medieval.
 
Durante el trascurso del tiempo, iremos viendo el juego original y sus diferentes expansiones, publicadas en España o no, oficiales y no oficiales, expansiones grandes o mini-expansiones, que son muchas y de muy diversa índole, incluso trataremos de sus Spin-Off.